pelvic floor diagram | valencia physio can help you with pelvic floor recovery in Valencia, Spain

Suelo pélvico durante el embarazo y el parto

Durante el embarazo – el suelo pélvico está sometido a mucha presión, debido al peso del bebé que empuja hacia abajo mientras los ligamentos se estiran.

Durante el parto –  los músculos se estiran y a menudo pueden verse afectados.

Después del parto – es importante restablecer el equilibrio de los músculos y ligamentos para evitar complicaciones como la incontinencia urinaria, los espasmos o el dolor.

woman doing pelvic floor exercises with medicine ball. Get a physiotherapist in Valencia, Spain with Valencia Physio

Beneficios de la fisioterapia para el suelo pélvico 

La fisioterapia permitirá que el suelo pélvico recupere suavemente su forma con estos tratamientos:

  1. Terapia Manual
  2. Biofeedback – con una máquina que ayuda a los músculos a contraerse y ganar fuerza
  3. Ejercicios adaptados
    • Abdominales hipopresivos
    • Técnicas de respiración
    • Ejercicios para el dolor de espalda y hombros
    • Estiramientos suaves
    • Pilates postparto
    • Yoga postparto

Somos expertos en fisioterapia de suelo pelvico

Preguntas

La fisioterapia del suelo pélvico fortalece los músculos de la zona del suelo pélvico.

El suelo pélvico está compuesto por muchos músculos que trabajan todos juntos en simbiosis para proporcionar diversas funciones importantes para tu salud: soporte intestinal, continencia urinaria, soporte del recto, placer sexual, soporte durante el embarazo. Es como una hamaca que mantiene todo unido y también se considera como un segundo diafragma en tu cuerpo.

Durante el embarazo, los músculos del suelo pélvico han estado sometidos a una gran tensión, ya que han estado trabajando para soportar el peso del bebé. Además, han tenido que adaptarse muy rápidamente a importantes cambios hormonales.

Cuando nace el bebé, los músculos se han estirado durante el parto, y esto puede provocar pequeñas lesiones en los tejidos musculares. Es posible que no puedan garantizar su función de soporte tan bien como lo hacían antes del embarazo, lo que puede provocar pérdidas de orina en momentos no deseados o cualquier otra sensación incómoda.

La fisioterapia del suelo pélvico puede ayudar a recuperar la fuerza de estos músculos para ayudarte tener un cuerpo sano y normal. 

Tras una evaluación detallada en la que el paciente responde a las preguntas, el fisioterapeuta determinará un tratamiento para ayudar a recuperar la fuerza, la estabilidad y el apoyo en la región del suelo pélvico, a través de diferentes medios: terapia manual, biorretroalimentación (con una máquina que ayuda a los músculos a contraerse y ganar fuerza) y ejercicios específicos.

No es necesario si el paciente no quiere, sin embargo las investigaciones científicas han informado de que este tratamiento es bastante eficaz para la rehabilitación del suelo pélvico.

Dependiendo de su problema previo, esto debería mejorar su vida de forma general:

  • mejor soporte urinario y desaparición de la incontinencia urinaria
  • capacidad para volver a hacer deporte
  • mayor comodidad en la parte inferior del cuerpo
  • una vida sexual más satisfactoria
  • Un suelo pélvico más sano y mejor preparado para futuros embarazos.

Eso dependerá de la evolución, pero normalmente un tratamiento de máximo 10 sesiones es suficiente.

Puede llamar a este número (676922972) o directamente hacer una reserva a través del formulario de reservas online en el botón de reservas de la web.

Qué es la incontinencia urinaria de esfuerzo?

La incontinencia urinaria de esfuerzo es la pérdida incontrolada de orina al toser, reír fuerte, estornudar o hacer deporte (saltar, correr). Es muy frecuente, y las estadísticas muestran que 1 de cada 5 mujeres la padece.

¿Qué es la incontinencia de urgencia o vejiga hiperactiva? 

La incontinencia de urgencia se caracteriza por una necesidad urgente de orinar que no se puede controlar. Se trata de una pérdida involuntaria de orina que puede producirse en cualquier momento (sin esfuerzo, en reposo y también por la noche). También se conoce como el signo de la llave, que significa que la persona está buscando la llave en la puerta y de repente siente la necesidad de orinar. 

¿Qué hay que hacer?

Es necesario fortalecer los músculos debilitados mediante ejercicios perineales y del suelo pélvico, así como ejercicios abdominales, para recuperar la fuerza, la resistencia y el tono de la zona. El fisioterapeuta realizará primero una evaluación completa para comprender y diagnosticar la fisiopatología de la incontinencia urinaria, y después determinará el tratamiento a seguir.

A la petición le falta una clave API o el parámetro key no es válido.

Somos expertos en fisioterapia de suelo pelvico