El Metodo McKenzie
Mark Laslett es un especialista clínico y fisioterapeuta neozelandés especializado en lumbalgia.
Mark ha publicado numerosos trabajos de investigación sobre la lumbalgia y, en nuestra entrevista en podcast, describe cómo trata a los pacientes con dolor agudo y crónico (dolor presente desde hace mucho tiempo).
El método McKenzie
Mark nos habla del método McKenzie, que utiliza a diario. Este enfoque consiste en centralizar el dolor en un nivel de la columna (cervical, torácico, lumbar) mediante movimientos repetidos. Estos movimientos pueden ser de flexión, extensión o lo que se conoce como desplazamiento lateral.
Estos movimientos son extremadamente fáciles de realizar y muy accesibles, y existen diversas variantes, en función de la capacidad individual.
La historia de Ian
Un dolor que se ha centralizado significa que se ha desplazado hacia arriba; por ejemplo, un dolor de ciática referido que baja por la pierna, a veces incluso hasta el dedo meñique del pie, se desplazará gradualmente hacia arriba, hacia la espalda, convirtiéndose en un dolor muy localizado del tamaño de un pulgar.
Mark nos habla de un paciente, Ian, al que atendió en la consulta. Ian llevaba 8 años sufriendo dolores a diario. Su trabajo como vendedor le obligaba a conducir 8 horas al día y, a causa del dolor, tenía que parar cada hora, o incluso cada 30 minutos, para tumbarse en el suelo, tanto si nevaba, granizaba o llovía, en verano como en invierno.
Ian llegó a la consulta de Mark agonizando. Llevaba 8 años sufriendo dolores de espalda. Tras un largo, detallado y minucioso interrogatorio, Mark le pidió que realizara varias repeticiones (en flexión). Al final de la sesión, Ian casi no tenía dolor. Su dolor se había centralizado y prácticamente había desaparecido. Siguió haciendo sus series de flexión en las semanas siguientes, y Mark sigue viéndole para comprobar que todo va bien. Desde hace varios años, Ian se encuentra muy bien y sin dolor. En el caso de Ian, fue el movimiento de flexión el que aportó la solución. A veces es la extensión o el desplazamiento lateral, según la persona y su dolor.
Alternativas al método McKenzie
Para algunas personas, el método McKenzie no funciona porque el dolor no está centralizado. En estos casos, se pueden ofrecer al paciente otros tratamientos: medicación, epidural, inyecciones, etc. El fisioterapeuta puede derivar al paciente a un cirujano o a un médico para un tratamiento más profundo. En todos los casos, el fisioterapeuta ayuda al paciente a mantener su capacidad funcional y a sobrellevar el dolor a diario.